Reflexione y responda:
1. A
partir de las lecturas, ¿cómo sustentaría la importancia de formar niños
lectores?
El formar niños lectores se inicia desde el hogar, aún
desde el vientre de la madre y luego seguir afianzando sus deseos de aprender leyéndoles,
colocándoles libros a su alcance y que sean vistosos.
El avance de la tecnología nos ha permitido ahora
que las lecturas sean interactivas, la cual ayudará al niño lector a ampliar su
vocabulario, a ser creativo ya que al estudiante le permitirá a diseñar sus
propios textos u otro tipo de cosas de su interés, así mismo logre de una
manera personal seguridad, una mejor autoestima, proyectar con rapidez sus propósitos
planteados y los vea más atractivo.
2. ¿Qué papel juegan los conocimientos previos en la
comprensión lectora?, ¿qué estrategias emplea con sus niños para aprovechar sus
conocimientos previos?
“El factor individual más
importante que influye en el aprendizaje es lo que el estudiante ya sabe” (D.
Ausubel). Esto quiere decir que a partir de lo que el estudiante conoce puede
seguir construyendo su aprendizaje y ampliar su información o construir uno
nuevo, de algo que creía conocer.
La estrategia que utilizo son
las inferencias o predicciones a partir de imágenes o el nombre del texto.
3. La
lectura es una habilidad compleja que se va desarrollando paulatinamente, ¿qué
micro habilidades puede identificar en sus niños y cuáles otras aún les falta desarrollar?
Lo que he logrado en mis estudiantes es:
© Su creatividad (dibujar que parte de la historia te
gustó)
© Pronunciar las palabras de manera adecuada.
© Leen dándole la entonación adecuada a las frases y
oraciones de exclamación y de interrogación.
© Expresan de manera general lo que trata la historia
© Al escribir se dan cuenta que palabras están mal
escritas (esto se realiza en una coevaluación de grupo a grupo)
Todavía me falta
© Que lean en voz alta.
© Temor al salir al frente para leer solo lo hacen en
sus lugares y sentados mucho de ellos.
© Extraer de cada párrafo la idea principal.
© Realizar un organizador sin ayuda
4. ¿Qué
actividades propondría usted para que su institución educativa se convierta en
una Institución Lectora?
Para que mi I.E. realizaría dos actividades.
1 La
mochila lectora o el libro viajero: la docente responsable de biblioteca o si no lo hubiera una vez
a la semana tomar una media mañana la maestra lleva libros nuevos al salón en
la que se le indica al niños que escoja el libro que le agrade o de su interés
y se les entrega tarjetas donde colocaran el título del libro, el autor, cantidad
de páginas, editorial y de que trata la historia. Esto es para que recuerden
cuantos libros han leído y que divertido leer y como los niños son competitivos
trataran de leer la cantidad de libros que sean necesarios.
2 Mi lectura incompleta en la radio de la I.E.: Aperturar en la hora del recreo la radio en la
I.E. y generar un espacio donde contaran un cuento o una fábula pero sin
terminar la historia para que se cree la necesidad de saber en que termina y así
los estudiantes quieran leer.
Maestra Elka reciba mis saludos cordiales revisé su autoevaluación el logro con sus estudiantes es muy valioso al despertar su creatividad, interés por la lectura en sus estudiantes, porque la lectura transforma al cerebro.
ResponderEliminarSaludos